Green Gym facebook instagram youtube

El Arte de saber alimentarse

 
La alimentación es un arte, así como hay una ciencia que es la ciencia de la nutrición, la alimentación es un arte, el arte de saber alimentarte.
Todos sabemos lo que es bueno para comer,  pero lo importante es integrarlo en nuestra vida, eso es lo difícil. Sabemos que la frutas,  verduras,  la dieta mediterránea….,  viene muy bien  pero lo importante es cómo comer, no sólo es importante lo que como, sino cómo como. Sobre todo, importante que no nos comamos una fruta que solemos comer mucho, que es el coco, importante no comernos el coco.
 
 
A la hora de comer, no comemos por hambre, por necesidades nutritivas, comemos especialmente por desamor, por desencuentro, por aburrimiento, por rabia, por esa rabia que se acumula en la mandíbula, como un perro que intenta buscar su territorio. Verdaderamente la rabia en mi organismo está organizada, cuando no lo expreso en la zona de la boca, de la mandíbula. Cuando yo quiero comer y tapar esas emociones con la comida.
 
Hay que llenarse de vida para no tener que llenarse de comida.
 
 
Muchas veces utilizamos comer en exceso para bajar toda la energía en la zona del vientre y entonces disminuir la energía y la consciencia en la  cabeza.
Cuando más comemos menos conscientes somos, sobre todo cuando comemos de más. Comer es un equilibrio y es lo difícil para el ser humano.
 
Importante comer pero también importante es la actitud ante la comida. La energía de los alimentos, no sólo hay  calorías en los alimentos. Las calorías es un índice de cantidad pero no es un índice de calidad.
 
Verdaderamente la palabra receta se utiliza tanto para referirse a la prescripción realizada por el facultativo médico, como para el cocinero. El cocinero hace una receta, porque en el cocinar con cariño, está acompañando con toda su consciencia, su energía,  su amor a todo aquello que está haciendo y esto es cocinar. No el catering que prepara anónimamente, sin ningún cariño y muchas veces con sólo el objetivo de ganar dinero. Ganar dinero es consecuencia de hacer algo bien y de dar una necesidad del exterior.
 
Hemos venido al mundo a dar un tono, a dar una música, a expresar un color, a expresar un algo, diferente al que otra persona puede expresar y si yo no doy ese tono, esa música, ese color  y expreso lo que tengo y lo que he venido al mundo, entonces enfermo. La enfermedad para mí tiene que ver con la no expresión de lo que yo soy. Yo tengo un color, una música, un ritmo y si no lo expreso muchas veces lo lleno con la comida.
 
Ya para terminar referirme a un  proverbio egipcio, 3800 años antes de Cristo, : “el ser humano come y de lo que come ¼ es para alimentarse así mismo y ¾ partes para alimentar a su médico”.
 
Dr. Francisco Buils